Proyecto 5R, por la casa común

¿Qué es?

Es un programa de educación ambiental diseñado para los alumnos, padres de familia, personal docente y personas cercanas a los mencionados, que consistirá en una serie de actividades que giren en torno hacia el cuidado de la casa común, en donde se destaca la separación y gestión de los residuos sólidos urbanos.

Instituto Potosino Marista Primaria

Justificación

Existe un documento internacional por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) llamado GEO6 (Global Environment Outlook) en donde se evalúa desde la ciencia, la salud ambiental del planeta, entre otros puntos. En este informe se destaca la frase “healthy people, healthy planet” (PNUMA,2019), que significa: si hay un planeta sano, habrá personas sanas. La realidad hoy en día se queda un poco distante de la frase, hemos escuchado en la radio, visto en la televisión y ya es tema de conversación entre la personas que nos enfrentamos ante una problemática ambiental que nos hace un llamado al cuidado de la casa común.

En San Luis Potosí una persona genera diariamente 0.968 kg de residuos sólidos urbanos (Gobierno del Estado de San Luis Potosí, 2015) , y estos se definen como los que se generan en las casas habitación como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas (SEMARNAT, 2013). En estos se distinguen 2 tipos: los orgánicos, que son toda la materia viva que se descompone y se reintegra a la tierra; y los inorgánicos, siendo la materia inerte. Aunado a lo anterior, San Luis Potosí se encuentra en los últimos lugares en cultura de clasificación y separación de basura (Congreso de San Luis, 2019); es por ello que surge el proyecto Recyclock, diseñado por el exalumno Javier Dimas Sánchez, y este en conjunto con el equipo del Buen Vivir Marista de San Luis Potosí conforman las mentes creativas del programa “Por la casa común”.

Actividades

  • Separación de los residuos internamente

En el patio se han instalado islas de tres contenedores: azul para latas, tetrapack; amarillo para el PET, HDPE, bolsas de plástico y el verde para lo orgánico.

Y para los salones y oficinas se han establecidos las mismas islas pero con diferentes contenedores

  • Separación de los residuos en casa

Se hizo la invitación a los alumnos y al personal para que desde casa puedan separar sus residuos sólidos orgánicos y se pensó en realizar colectas quincenales para que se le pueda dar una gestión a los residuos separados.

Consiste en una colecta de PET, Aluminio y Fierro, los primeros y terceros lunes y martes de cada mes. Se instalarán super sacos, que es donde se dispondrán los residuos cerca de las escaleras pegadas a la cancha de fútbol rápido.