Marcelino Champagnat construyó junto con los primeros hermanos maristas una propuesta educativa que abarcara a toda la realidad y toda la persona. Las múltiples crisis que vive nuestra sociedad actual (económica, política, ecológica, social, educativa) plantean la necesidad de generar cambios en las instituciones, comenzando por la escuela como formadora de horizontes de futuro. Así nos orientan algunos llamados del XXII Capítulo General:

Llamada 3. Abandonar la cultura de los egos y promover los ecos (ecología, ecosistema, economía solidaria…) que reducen el escándalo de la indiferencia y de las desigualdades.

Llamada 5. Despertar en nosotros y a nuestro alrededor una conciencia ecológica que nos comprometa con el cuidado de nuestra casa común.

La permacultura es un sistema de diseño fundado en la ética y principios que se pueden usar para establecer, diseñar, coordinar y mejorar todos los esfuerzos hechos por individuos, hogares y comunidades que trabajan para un futuro sostenible.

Calendario-cultural-del-Valle-Sur-del-Cusco

Concepto originario de la cosmovisión andina exrpesado en el Sumak kawsay (quechua) y suma qamaña (aymara) que sintéticamente significa  “Saber convivir y apoyarse los unos a los otros” Es decir la vida vivida en sentido complementario,  (sociedad-naturaleza) como la conciben muchos pueblos originarios.

Laudato si’, la esperada Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

maristas

Desde el carisma marista hasta los nuevos documentos del Instituto , así como de la provincia México Central impulsan las iniciativas para el cuidado de la Casa Común 

Close Menu