Ciencias y buen vivir

El Buen Vivir como eje transversal, en las diferentes materias de secundaria.

Bloque i:

La biodiversidad: resultado de la evolución.

Temas

  • La biodiversidad: resultado de la evolución.
  • Importancia de las aportaciones de Darwin
  • Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses

Aprendizajes

  • Se reconoce como parte de la biodiversidad al comparar sus características con las de otros seres vivos, e identificar la unidad y diversidad en relación con las funciones vitales.

  • Representa la dinámica general de los ecosistemas considerando su participación en el intercambio de materia y energía en las redes alimentarias y en los ciclos del agua y del carbono.
 
  • Argumenta la importancia de participar en el cuidado de la biodiversidad, con base en el reconocimiento de las principales causas que contribuyen a su pérdida y sus consecuencias
  • Identifica la importancia de la herbolaria como aportación del conocimiento de los pueblos indígenas a la ciencia.

Prácticas

Experimentar las diferentes fases del ciclo del agua.

Mostrar disponibilidad para aprender y comprender la importancia del cuidado del agua permitiendo así también el orden grupal.

Experimenta, observa y percibe ejemplos de las diferentes etapas del ciclo del carbono en determinadas áreas de la escuela previamente establecidas.

 

  • Visualizar el crecimiento de la mancha urbana y el deterioro ambiental que esto conlleva desde un cerro cercano a la escuela en una visita guiada y acompañados de los padres de familia.
  • Observar críticamente la realidad social en relación a la perdida de la biodiversidad.

Reconoce la importancia, usos y beneficios de la herbolaria mexicana en la vida diaria a partir de la información que recibe del profesor.

Identifica algunas plantas medicinales, aromáticas y comestibles que existen en  las áreas verdes de la escuela.

Bloque II:

La nutrición como base para la salud y la vida.

Temas

  • Importancia de la nutrición para la salud.

  • Biodiversidad como resultado de la evolución: Relación ambiente, cambio y adaptación.

  • Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses.

Aprendizajes

  • Explica el proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, en términos del funcionamiento integral del cuerpo humano.

  • Explica cómo beneficia a la salud incluir la gran diversidad de alimentos nacionales con alto valor nutrimental, en especial: pesados, mariscos, maíz, nopales y chile. 

 
  • Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente, en el desarrollo de la diversidad de adaptaciones asociadas con la nutrición.
  • Explica cómo el consumo sustentable, la ciencia y la tecnología pueden contribuir a la equidad en el aprovechamiento de recursos alimentarios de las generaciones presentes y futuras.
  • Identifica la importancia de algunas iniciativas promotoras de la sustentabilidad, como la Carta de la Tierra y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Práctica

Genera alternativas de solución para la producción de alimentos en la escuela.

Apoya a los demás en los trabajos de preparación del terreno para sembrar plantas comestibles, aromáticas y medicinales.  

Bloque III:

La respiración y su relación con el ambiente y la salud.

Temas

  • Respiración y cuidado de la salud.
  •  Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación.

Aprendizajes

  •  Explica algunas causas del incremento del efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático, y sus consecuencias en los ecosistemas, la biodiversidad y la calidad de vida.

     

  • Propone opciones para mitigar las causas del cambio climático que permitan proyectar escenarios ambientales deseables.

Práctica

Relacionar la información del tema con las actividades cotidianas que favorecen el efecto invernadero y el calentamiento global.

Opinar sobre alternativas de solución para disminuir el efecto invernadero y el calentamiento global.

Comprometerse a llevar a cabo acciones positivas a favor del cuidado de la naturaleza.

Leer la información investigada sobre el protocolo de Kioto a todo el grupo. (tarea previamente establecida).

Generar propuestas para el ahorro de energía en la casa, escuela y en cualquier lugar donde les sea posible.

Planificar y poner en práctica acciones para generar escenarios ambientales deseables:

Evaluar las actividades mediante entrevistas a todos los participantes del grupo y externos.