Herbolario medicinal Marista

Este proyecto es un principio de estrategias y conciencias claras para rescatar el uso práctico y seguro de la medicina herbolaria y el uso de las plantas más comunes que encontramos en nuestras comunidades. Desde la lejanía, armonizamos un concentrado de especies domésticas o silvestres, tropicales o serranas, de sol o sombra, de abundante riego o en la sequía, que siempre han estado con nosotros y los males de todos los que las hemos necesitado. Las bases del conocimiento están en la boca de nuestras familias, vecinos, amigos y conocidos, en la investigación propia, pero también del gusto que nos lleva considerar que aun en la distancia y rompiendo barreras geográficas, podemos ayudar a preservar y conservar la magnífica esencia de la cultura de las hierbas y la vida misma a través del adecuado fundamento de lo que la naturaleza, con amabilidad nos regala.

jUSTIFICACIÓN

La comunidad marista, siguiendo los principios de Marcelino Champagnat, une  fuerzas y da estructura a proyectos que emergen de necesidades íntimamente relacionadas con personas que necesitan respuestas inmediatas a necesidades específicas. El Buen Vivir y el cuidado de la Casa Común, como referencias, son esquemas de apoyo de vida que convergen en espacios de amplio espectro, porque el trabajo es aplicado a cada lugar y cada momento de cada espacio que las personas tenemos como simples células vivas de nuestras sociedades y de nuestros entornos. 

Un proyecto de herbolaria ubica al jardín o a una maceta en un plano principal, que quizá hacemos menos, porque no conocemos en realidad lo que se nos muestra la naturaleza y no 

 logramos ver más que tierra, lombrices y plantas. Pero el trasfondo es inmensamente único, lúdico, funcional y el ciclo de la vida en estos pequeños espacios es inquebrantable. Cuando hablamos de plantas medicinales, rompemos la brecha de los espacios, del egoísmo humano y nos convertimos entonces en pacientes del gordolobo, del palo azul, de la manzanilla o del té de azahar y entonces nos unimos aún más con la naturaleza misma. Nos volvemos parte de esa maceta o de ese jardín o del invernadero o cerro donde maravillosamente la vida se hace presente.

La importancia de este proyecto es grande, primero, porque une lazos geográficos maristas y entre colegios

 

abonan al crecimiento humano, intelectual, social y científico a un documento que busca trascender no solo en nuestra comunidad educativa, porque se pretende llegar a la mayor cantidad de lectores posible. En segunda instancia su importancia radica en el cientificismo que cada maestro aporta en esta investigación, además de consolidar la relevancia de las especies de cada zona del país al que pertenecemos, y por último la empatía y el reconocimiento de la cultura mexicana a través de los años y de la tradición oral de quienes descubrieron el porqué de los múltiples usos y beneficios de estas magnificas especies que nos brindan sus propiedades cuando se les necesita. 

Objetivo

Dar a conocer las mayor cantidad de especies de plantas medicinales que reconocemos a lo largo de la provincia marista de México central y ubicar sus usos, contraindicaciones y posibilidades de siembra exitosa y para que, en el corto y mediano plazo, las comunidades puedan utilizarlas adecuadamente como auxiliares en tratamientos médicos diversos con un esquema científico de investigación, dando así posibilidades y alternativas naturales a quienes por alguna razón necesiten de su responsable uso y aplicación

Objetivos específicos:

Crear un manual de uso simple, que llegue a la mayor cantidad de personas de la comunidad marista y el entorno social en general, asociando los insumos de la naturaleza como eje principal en el tratamiento auxiliar de enfermedades comunes y de bajo riesgo.

Consolidar la participación de los colegios pertenecientes a la Provincia Marista de México Central y reconocer cada uno de los preceptos geográficos naturales a los que tienen alcance las obras, distinguidos por acercarse al fundamento metodológico de permacultura y el buen vivir.

Crear un testimonio de los principios filosóficos del cuidado de la casa común y sus potencialidades como margen de acción para las obras maristas que, en zonas urbanas o rurales, hacemos práctica la idea de generar un proceso de desarrollo de la cultura del cuidado,  procesos sustentables y prevención de enfermedades.

Ruta del proyecto

1. Recopilacón de información

Todas las personas que nos quiera compartir so experiencia y conocimiento relacionada con las plantas medicinales tendrán que llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/h7mfuvWN3trtMDHf9
En esta primera edición queremos llegar a 20 plantas medicinales.

Información sobre plantas medicinales 55%

2. SistematizacióN

Se revisara la información recopilada y se organizara para la elaboración de materiales para compartir con la comunidad marista.

Información sobre plantas organizada 10%

3. Recuperacion de buenas prácticas

Las personas nos harán llegar llegar su experiencia con los materiales compartidos y una retroalimentacion de los mismos para una segunda edición.

Retroalimentación
0%
cONTACTANOS

para participar el el proyecto

buenvivir@maristas.edu.mx