Permacultura

Permacultura

La permacultura es un sistema de diseño fundado en la ética y principios que se pueden usar para establecer, diseñar, coordinar y mejorar todos los esfuerzos hechos por individuos, hogares y colectivos. Esto se realiza desde un enfoque holístico, de manera que favorezca al medio ambiente, al diseño y la construcción de nuestro entorno de vida natural, así como la mejora de los niveles de vida, incluida la vivienda, abastecimiento de agua, la salud, la gestión de residuos, la agricultura, la energía, ríos, bosques, animales de granja y mucho más.

El término Permacultura fue acuñada por Bill Mollison y David Holmgren en los años 70, y ahora es en la práctica en más de 100 países por miles de personas.

En este momento hay muchos problemas en el mundo, tales como:

  • Entornos naturales dañados.
  • En el mundo la tierra agrícola ha sido empobrecida y dañada de manera amplia.
  • Ríos, lagos, tierra, aire y océanos contaminados.
  • Personas, animales y plantas también están contaminadas, y muchas especies están extinguiendo.
  • La mayor parte de los núcleos de la población se compone de gente muy pobre, sólo un pequeño porcentaje son muy ricos.

La gente ha creado todos estos problemas, y es la gente la que debe cambiar sus maneras de vivir para que la tierra y nuestra sociedad recuperen su salud. La acción y cambio imprescindible provienen de todos los niveles de la sociedad, incluidos los gobiernos, las empresas, los trabajadores, agricultores, grupos de la comunidad, las familias, los hombres, las mujeres, los niños, ¡Todo el mundo! El futuro de las generaciones humanas depende de esto.

La trayectoria de la perma-cultura empieza con La Ética y los Principios de Diseño y se mueven a través de etapas claves y necesarias para crear un futuro sustentable. Estas etapas están conectadas por un camino evolutivo en forma de espiral, inicialmente a un nivel personal y local, para después proceder a lo colectivo y global, abarcando diferentes ámbitos tales como el manejo adecuado de la tierra y la naturaleza, ambientes construidos, herramientas y tecnologías apropiadas, Educación y cultura alternativas, Salud y espiritualidad integradoras, Economía y finanzas y tenencia de la tierra y gobierno comunitario.

LOS PRINCIPIOS

La permacultura ofrece técnicas e ideas que ayudan a la hora de dirigirnos hacia la generación de un ambiente, culturas y personas más sanas. Esto se basa en cierta ética y principios. La ética y los principios de la permacultura proporcionan una guía para ser más responsables de nuestra propia vida, el medio ambiente y el futuro teniendo como presupuesto el descenso energético de nuestras sociedades. Además de ayudarnos para preparar un futuro seguro para nuestras familias, la cultura y el entorno natural.

principios éticos

La permacultura se basa en tres principios éticos: cuidado de la tierra, cuidado de la gente y compartir los recursos. Forman la base del diseño de permacultura y también se encuentran en la mayoría de las sociedades tradicionales.

Las éticas son mecanismos que evolucionan culturalmente y que regulan el interés individual y colectivo, dándonos una mejor comprensión de resultados buenos y malos, es decir benéficos para la vida de los individuos y el ambiente. Cuanto mayor sea el poder de los humanos, más crítico se vuelve la ética para la sobrevivencia cultural y biológica.

Las éticas de la permacultura están elaboradas de investigaciones sobre la ética de comunidades y colectivos tradicionales, aprendiendo de las culturas que han existido en equilibrio con su ambiente por un periodo más largo que las civilizaciones más recientes. Esto no significa que deberíamos ignorar las grandes enseñanzas de la modernidad, pero en la transición a un futuro más sustentable, necesitamos considerar los valores y conceptos fuera de la norma social actual, ya que sus orientaciones, basadas en el dualismo cartesiano, una visión individual y en el consumo energético creciente probablemente nos resulten disfuncionales, e incluso destructivas en un mundo de energías limitadas y en declive.

Cuidado de la tierra

Cuidado de las Personas​

Compartir con equidad